Tras medio siglo, la Selección volvió a ganarle a Paraguay en Buenos Aires

La Scaloneta rompió una larga racha de empates con el combinado paraguayo por instancias eliminatorias. La anterior victoria argentina se remonta a 1973 en cancha de Boca, para Alemania 74.

Tras medio siglo, la Selección volvió a ganarle a Paraguay en Buenos Aires

Como ya se informó, el seleccionado argentino de fútbol superó a su par de Paraguay por 1-0, en lo que representa el primer éxito por Eliminatorias Sudamericanas disputadas en Buenos Aires, tras medio siglo de empates por esa misma instancia.

En efecto, el anterior triunfo albiceleste por clasificación mundialista en Buenos Aires, específicamente en cancha de Boca, se remontaba al domingo 7 de octubre de 1973, cuando el equipo que en ese entonces conducía el DT Enrique Omar Sívori ganaba por 3-1, con los goles de Rubén ‘Ratón’ Ayala (2) y Carlos ‘Chupete’ Guerini, resultado que garantizó el acceso directo para Alemania 74.

La racha de empates en Buenos Aires

No volvieron a enfrentarse por clasificación continental hasta agosto de 1993, camino a EEUU 94, cuando se dio una igualdad sin goles en el estadio Monumental, con un equipo de Alfio ‘Coco’ Basile que convirtió en figura a José Luis Chilavert.

El siguiente encuentro, disputado también en Núñez y en septiembre de 1996, finalizó igualado 1-1. La cuenta la abrió Gabriel Batistuta, con un tiro libre, mientras que —por la misma vía— Chilavert estableció la paridad en el arco que da espaldas a la avenida Udaondo, con un remate que no pudo ser controlado por Germán Burgos.

Casi cuatro años después, el 16 de abril de 2000 y ya en la ruta hacia Corea-Japón 2002, la Argentina de Marcelo Bielsa no pudo con Paraguay y el resultado final marcó otro 1-1. El volante Roberto Acuña (ex Independiente y Boca Juniors) abrió la cuenta para los guaraníes, mientras que el cordobés Pablo Aimar (actual integrante del CT de Lionel Scaloni) concretó el empate.

La película se repitió el 6 de junio de 2004 y otro empate, esta vez con el marcador en blanco, se dio en el Monumental, con el rosarino Bielsa al frente del equipo. El partido correspondió a la eliminatoria camino a Alemania 2006.

El 6 de septiembre de 2008, nuevamente en River, se registró la quinta igualdad consecutiva, con un discreto 1-1. Un desafortunado rechazo de Gabriel Heinze batió a Roberto Abbondanzieri (salió lesionado tras esa jugada) y generó la apertura de la pizarra. Pero enseguida, el DT Alfio ‘Coco’ Basile mandó a la cancha a Sergio ‘Kun’ Agüero, quien estableció la paridad definitiva.

El anterior encuentro en Buenos Aires se jugó en Boca Juniors, el 12 de noviembre de 2020, en plena pandemia y sin gente en las tribunas. El conjunto ‘guaraní’, en ese entonces dirigido por el cordobés Eduardo Berizzo (hoy al frente del combinado de Chile), se situó en ventaja con un penal anotado por Angel Romero (ex San Lorenzo). Pero en esa misma primera mitad, un cabezazo de Nicolás González estableció la paridad definitiva 1-1.

Este último encuentro es recordado por una maniobra anulada por VAR que había finalizado en gol de Lionel Messi, tras asistencia de Giovani Lo Celso, que fue invalidada por infracción del apuntado González en el arranque de la acción. El árbitro en aquella oportunidad resultó el mismo de esta noche, el brasileño Raphael Claus.

Afuera de Buenos Aires: triunfos repartidos

En el medio, en dos encuentros por eliminatorias mundialistas que se jugaron en el estadio Mario Kempes de Córdoba, hubo una victoria para cada uno.

Argentina ganó por 3-1 en septiembre de 2012, camino a Brasil 2014, con tantos de Ezequiel Lavezzi, Gonzalo Higuaín y Messi, mientras que Jonathan Fabbro (ex River) había marcado el empate transitorio para la ‘Albirroja’.

Pero en octubre de 2016, también en el escenario situado en el paraje Chateau Carreras, se registró una recordada victoria paraguaya, por 1-0, con gol de Derlis González, en una noche en la que al ‘Kun’ Agüero falló un tiro penal que fue atajado por Justo Villar (ex Newell’s). Ese equipo albiceleste era conducido por Edgardo Bauza.

Compruebe también

Copa de la Liga: San Lorenzo venció a Central Córdoba y jugará la Copa Libertadores 2024

Copa de la Liga: San Lorenzo venció a Central Córdoba y jugará la Copa Libertadores 2024

El «Ciclón» se impuso 2-0 y dejó al conjunto santiagueño afuera de los cuartos de …

Argentina vs Alemania por las semifinales del Mundial Sub 17

Argentina vs Alemania por las semifinales del Mundial Sub 17

El equipo que dirige Diego Placente busca la final, lugar al que nunca pudo acceder …

Dejanos tu comentario