Sergio Massa, tras la reunión con Lula da Silva: «Argentina y Brasil son socios indisolubles»

El funcionario mantuvo un encuentro con el presidente de Brasil y luego brindó una conferencia de prensa en conjunto con su par de ese país.

Sergio Massa, tras la reunión con Lula da Silva: «Argentina y Brasil son socios indisolubles»

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se reunió este lunes con el presidente de Brasil, Lula da Silva, en el vecino país, y tras el encuentro, brindó una conferencia de prensa junto a su par Fernando Haddad.

«Hoy Argentina y Brasil dieron un paso más en el proceso de integración», afirmó Massa, quien anunció que se acordó con el vecino país «un instrumento de financiamiento de las exportaciones hacia la Argentina por 600 millones de dólares», que tendrá impacto en el sector automotor y alimenticio, lo que contribuirá a resolver las dificultades de acceso a divisas que tiene el país a raíz de la sequía.

En una rueda de prensa brindada en Brasilia, junto al ministro de Hacienda de Brasil, el candidato de UxP destacó que este instrumento de financiamiento es respaldado por el Bando de Desarrollo de Brasil, el Banco do Brasil y el Bando de Desarrollo de América Latina-CAF.

El ministro argentino destacó que este instrumento de financiamiento es respaldado por el Banco de Desarrollo de Brasil, el Banco do Brasil y el Bando de Desarrollo de América Latina-CAF, cuyo board se reunirá el 14 de septiembre para aprobar la iniciativa anunciada por ambos países.

«Este acuerdo de financiamiento de exportaciones de Brasil a Argentina nos agrega 600 millones de dólares de libertad en materia de reservas con garantía de la CAF», explicó el ministro al resaltar que esto contribuirá a resolver las dificultades de acceso a divisas que tiene el país a raíz de la sequía.

Por su parte, Haddad, explicó que con las garantías otorgadas por el Banco del Brasil a sus exportadores y la contragarantía que ofrece el Banco de Desarrollo de América Latina “Argentina no necesitará usar sus reservas ni mayores garantías”.

El Banco do Brasil “garantiza a los exportadores brasileños sus ventas hacia la Argentina y la CAF opera con una contragarantía sin necesidad de que Argentina use sus reservas», explicó Haddad.

Massa destacó que en el sector automotriz como el de alimentos, “Argentina y Brasil están sumamente integrados” y de allí la necesidad de mantener la compra de insumos provenientes del vecino país.

Además, ponderó el «enorme paso» que la Argentina dio a nivel regional al integrarse a los BRICS, que representa «el 46% de la población del mundo y el 36% del PBI mundial», y criticó la posición de sus contrincantes a la presidencia, Patricia Bullrich, y Javier Milei, de retirarse de ese bloque regional.

Argentina y Brasil “están indefectiblemente atados porque somos los dueños de casi el 20% de las proteínas que consume el mundo», aseguró Massa.

También destacó la apertura de mercados, turba de Tierra del Fuego, frutos rojos, ciruela y sobre todo arándanos para toda la región y además la reapertura del mercado aviar.

Massa adelantó también que “avanzamos en la reapertura de la construcción conjunta de flota naval entre Argentina y Brasil para recuperar presencia en la región”, entendiendo que ambas naciones “son las costas más importantes del continente”.

Finalmente, se ratificó el acuerdo para el tránsito por el paso fronterizo, Santo Tomé-Sao Borja que sigue por un año más con el mecanismo de gestión documental por el que transita el 60% del comercio de camiones.

Compruebe también

Los cinco candidatos participan este domingo del primer debate presidencial

Los cinco candidatos participan este domingo del primer debate presidencial

Será este domingo en Santiago del Estero. Ejes, tiempos, estrategias y condiciones del debate en …

Renunció Martín Insaurralde tras el escándalo con Sofía Clerici

Renunció Martín Insaurralde tras el escándalo con Sofía Clerici

Tras la filtración de sus fotos viajando en un yate de lujo por Marbella, el …

Dejanos tu comentario