A pesar del impacto de la sequía, el FMI insiste en que este año se debe reducir el déficit al 1,9% del PBI

Al mismo tiempo que estima que el PBI caerá un 2,5% este año, el FMI insiste es que se reduzca el déficit fiscal primario al 1,9% previsto antes de la sequía. Anticipa una inflación de 120% para este año.

A pesar del impacto de la sequía, el FMI insiste en que este año se debe reducir el déficit al 1,9% del PBI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la economía argentina atraviesa por una situación que “se ha vuelto crecientemente frágil” y proyecta una inflación del 120% para el año y una caída del 2,5% del PIB, según señala el informe técnico del organismo dado a conocer este viernes.

Según consignó Ámbito el “staff report” de 116 paginas además indica que la histórica sequía provocó perdidas superiores a las esperadas en la producción agrícola, las exportaciones y los ingresos fiscales aunque el resto de la actividad se mostro resiliente “reflejando una robusta demanda interna en parte como resultado de deslizamientos en las políticas”.

Tal como señala en el comunicado de prensa, se reitera que es “esencial” alcanzar el déficit fiscal primario acordado del 1,9% del PBI, un objetivo que resulta difícil de alcanzar por la caída de los derechos de exportación provocada por la sequía. El desequilibrio se ubica actualmente en 2,7% del PBI, según cálculos de la consultora ACM.

La titular del FMI precisó que el gobierno debe centrar “los esfuerzos” en:

.reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía.
. contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura.

Además, consideró que estas medidas están siendo complementadas con aumentos temporales de los impuestos sobre las importaciones para compensar la pérdida de ingresos.

Mercados

Con relación al futuro de la política cambiaria la titular del FMI dijo que:

.La tasa de ajuste del tipo de cambio se calibrará con detenimiento para facilitar el cumplimiento de los objetivos de acumulación de reservas y reducción de la inflación,
.Las tasas de interés real permanecerán en niveles debidamente positivos para seguir apoyando la demanda de activos en pesos.
.Las intervenciones en el mercado financiero y de futuros también serán limitadas y temporales, y se centrarán en corregir condiciones de desorden.
.Las prácticas de tipos de cambio múltiples, las restricciones cambiarias y las medidas de gestión de los flujos de capital se replegarán gradualmente conforme lo permitan las condiciones, ya que no son una sustitución de una política macroeconómica sólida.

Política fiscal

Las autoridades argentinas y el staff del FMI acordaron que en años posteriores se acelerará “la consolidación fiscal con medidas de alta calidad enfocadas en el gasto y el ingreso”.

Como es habitual reitera que es “preciso continuar prestando atención a proteger a los pobres y a promover el crecimiento inclusivo conforme se corrigen los desequilibrios”.

Por último, advierte que “continúa siendo crucial contar con un amplio respaldo político y que el programa se asuma como propio a corto y mediano plazo, ya que para resolver los profundos desafíos a los que se enfrenta Argentina se requerirán los esfuerzos de futuros gobiernos”.

Compruebe también

Dólar blue hoy , a cuánto está este lunes 4 de diciembre

Dólar blue hoy , a cuánto está este lunes 4 de diciembre

Todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional. El dólar blue se vende este …

Pagos de ANSES: quiénes cobran entre el lunes 4 y el jueves 7 de diciembre con aumento, aguinaldo y bonos

Pagos de ANSES: quiénes cobran entre el lunes 4 y el jueves 7 de diciembre con aumento, aguinaldo y bonos

La Administración Nacional de Seguridad Social pagará durante diciembre los haberes con bonos y el …

Dejanos tu comentario