Inicio / TECNOLOGIA / Tiene 27 años, trabaja en la NASA, ya viajó al espacio y ahora planea ir a la Luna

Tiene 27 años, trabaja en la NASA, ya viajó al espacio y ahora planea ir a la Luna

La ingeniera mexicana Katya Echazarreta compartió su experiencia en Blue Origin y alentó a los jóvenes a perseguir sus sueños.

Katya Echazarreta, primera latina en ir al espacio, ahora quiere pisar la Luna.

Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en ir al espacio, reveló este sábado que su próximo reto es viajar a la Luna en alguna misión de la NASA, donde trabaja desde hace cuatro años.

“Como esa niña de siete años que dijo que quería ir al espacio, ahora les digo como mujer de 27 años que yo voy a ir a la Luna”, dijo la joven en una conferencia en el festival de tecnología e innovación Talent Land que concluyó el sábado en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, en México.

En una charla con estudiantes de ciencias y tecnología, la astronauta contó que haber participado en la misión le cambió la perspectiva y la hizo sentirse “ciudadana de un planeta y no solo de un país”. Con ello surgió la intención de ayudar y de generar las condiciones para que más mexicanos puedan hacer lo mismo que ella.

Katya Echazarreta alentó a los jóvenes a no darse por vencidos, a perseguir sus metas y a no dejarse llevar por la sensación de que no pertenecen a algún lugar.

Quién es Katya Echazarreta

Katya Echazarreta es ingeniera electrónica y divulgadora científica. Nació en Guadalajara, y obtuvo la ciudadanía estadounidense. En junio se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior como parte de la misión Blue Origin NS.21 a bordo de la nave espacial New Shepard.

Katya Echazarreta: 5 datos sobre la mexicana que voló al espacio con Blue Origin

Nació en Guadalajara, México, en 1996. Es ingeniera eléctrica y divulgadora científica.

A diferencia de los pasajeros que la acompañaron en la travesía, Echazarreta no pagó su boleto para viajar en la nave de Blue Origin. Ella fue seleccionada por la organización Space for Humanity, cuyo propósito es enviar a “líderes excepcionales” al espacio para que sean parte de una aventura hasta ahora vedada para astronautas y personas acaudaladas.

Echazarreta se convirtió el sábado en la primera mujer latina en viajar al espacio. Además es la segunda persona de México en hacerlo, sumándose a Rodolfo Neri Vela, un científico mexicano que formó parte de misiones de la NASA en 1985. Antes de que se enciendan los motores de la nave de Blue Origin, Echazarreta le dedicó el vuelo a México. La ingeniera se mudó a Estados Unidos junto a su familia cuando tenía 7 años.

Ahora reconocida en el campo científico, a sus 17 años trabajó en una conocida cadena de hamburgueserías y fue el sostén de su familia. “A veces tenía hasta cuatro trabajos al mismo tiempo, sólo para tratar de terminar la universidad porque era muy importante para mí”, contó en una entrevista.

Fue parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) y actualmente trabaja en su maestría en ingeniería en la Universidad Johns Hopkins. En sus canales en redes sociales (TikTok, YouTube e Instagram) se enfoca en la divulgación científica. Además, en la cadena CBS es presentadora del programa Mission Unstoppable.

Qué dijo Katya Echazarreta sobre su viaje al espacio con Blue Origin

“Esto todavía se siente como un sueño. Todavía me despierto y pienso, ‘guau, ese fue un sueño tan genial’, solamente para recordar que en realidad está sucediendo. Todavía reviso mi correo electrónico para asegurarme de que todo es real”, escribió la ingeniera mexicana en una carta publicada en el sitio web de Space for Humanity, antes de concretar su vuelo.

Tras la travesía, Echazarreta escribió en Twitter: “¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas!”.

Compruebe también

Cuidado: estas son las aplicaciones que roban tus datos bancarios

Una empresa de seguridad reveló que, al menos, 17 aplicaciones están infectadas con un virus. …

Starlink, el servicio de internet de Elon Musk llega a la Argentina: cuánto sale

La compañía indicó que su disponibilidad «está sujeta a la aprobación reglamentaria» y que «los …

Dejanos tu comentario