Inicio / POLITICA / Puente empleo: cómo es el programa del Gobierno que busca convertir en trabajo formal 200 mil planes sociales

Puente empleo: cómo es el programa del Gobierno que busca convertir en trabajo formal 200 mil planes sociales

Entró en vigencia este viernes y es uno de los ejes del plan que lanzó Massa en su asunción. Por un año, será más barato contratar beneficiarios de planes sociales. Los detalles.

A través de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y para “darle mayor seguridad jurídica”, el Gobierno pondrá en ejecución el programa Puente Empleo. Se trata de la medida concreta a través de la cual buscarán incorporar al mercado de trabajo formal a unas 200.000 personas que actualmente reciben planes sociales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró ayer durante su discurso en el 19° Council de las Américas que en el transcurso de este viernes se estaría publicando el respectivo decreto.

“Habilita a quien hoy es beneficiario de un programa social acceder al mercado de trabajo, el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones (sólo paga obra social y ART y sindicato), y el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio. Aspiramos que el año que viene podamos incorporar a beneficiarios de programas sociales al mercado de trabajo”, fueron algunos de los lineamientos que esbozó el ministro.

El ministro de Economía Sergio Massa convocó a la oposición a hacer un gran acuerdo político, al exponer en el Consejo de las Américas.

Cuál es la propuesta

.Los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan -este punto dependerá del tipo de empleo- podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan esos planes por doce meses y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio. Por ese año el Estado Nacional se hace cargo de la suma de dinero que corresponde a la asignación correspondiente.

.Al año el trabajador debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios de estar en el mercado laboral (indemnización futura).

.Los empleadores de personas con planes sociales serán beneficiados, el estado cubrirá la parte del plan social que se incluirá en el salario por el lapso de un año.

.Se busca que las incorporaciones se den en empresas de hasta 100 empleados, que representan el 98% del total de los empleadores registrados, según las últimas estadísticas a mayo publicadas por el boletín de seguridad social.

El presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la Casa Rosada.

En paralelo, auditoría a los planes sociales

Esta semana la Universidad de Buenos Aires y la Tecnológica Nacional iniciaron las auditorías sobre la aplicación del programa Potenciar Trabajo, por medio de relevamientos en la provincia de Buenos Aires.

Según informaron desde el ministerio de Desarrollo Social, los estudiantes de las universidades que realizarán los relevamientos comenzarán esta semana con las capacitaciones, en tanto que durante la otra arrancarán los operativos, con el trabajo en el territorio de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.

Juan Manzur y Juan Zabaleta.

Contará con distintas modalidades: los encuestadores visitarán los lugares donde los beneficiarios trabajan y también habrá convocatorias específicas en clubes, predios o universidades.

Los beneficiarios deberán responder un cuestionario de una treintena de preguntas sobre capacitación laboral, nivel educativo y datos de la composición familiar, entre otros. Se les preguntará sobre su situación habitacional, socio educativa, y se los consultará puntualmente por la unidad de gestión a la que reportan.

Compruebe también

Alberto Fernández encabezó en Pilar el acto de finalización de 30 Centros de Desarrollo Infantil

El gobierno de Alberto Fernández tiene proyectado construir 500 Centros de Desarrollo Infantil más. El …

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de alcohol cero para conducir

El proyecto que reforma la Ley de Tránsito fue aprobado este jueves con 195 votos …

Dejanos tu comentario