Inicio / NACIONALES / Paro de colectivos: cómo funcionarán los servicios tras la reunión con el Ministerio de Transporte

Paro de colectivos: cómo funcionarán los servicios tras la reunión con el Ministerio de Transporte

Las cámaras empresarias ratificaron la medida de fuerza en el AMBA, pese al compromiso de la cartera.

Pese al compromiso asumido por el Ministerio de Transporte de continuar realizando los pagos semana a semana para ir reduciendo la deuda existente por subsidios, las cámaras empresarias del servicio de autotransporte de pasajeros ratificaron este martes por la tarde que continuarán prestando servicios reducidos durante el día y que no circularán colectivos en el horario nocturno en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA),

La respuesta fue dada a conocer por tarde tras la reunión celebrada este mediodía en la sede de la cartera, en la que se intentó encontrar una salida al lockout patronal que desde el viernes pasado mantiene paralizado durante las noches el funcionamiento de 100 líneas de colectivos de un total de alrededor de 400 que circulan por el AMBA y que, durante el día, desde las 5, circulan con frecuencias reducidas.

Las cámaras empresarias del sector en el AMBA anunciaron que continuarán con la medida de fuerza en lo que resta de la jornada y la madrugada del miércoles, y que, el miércoles, en caso de recibir parte del pago adeudado por el Estado, de acuerdo a la promesa oficial, «estudiarán» los nuevos pasos que podrían dar para obtener una respuesta a su reclamo.

Independientemente del avance de las conversaciones, las autoridades del Ministerio de Transporte ratificaron que se aplicaran multas a las empresas que no cumplan con los servicios.

El labrado de las actas de infracción se concretó durante el fin de semana, cuando 160 líneas llevaron adelante un cese total de los servicios nocturnos. La supervisión estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Fuentes de la CNRT precisaron que los controles se efectivizaron en los centros de trasbordo Retiro, Constitución, Pacífico (Plaza Italia) y Liniers, donde se labraron 51 actas de comprobación por incumplimiento de servicio.

La CNRT considera que, si los servicios del transporte urbano no se prestan durante 5 días consecutivos o 10 días alternados en el término de un año, el organismo estará en condiciones de considerar que el operador desestimó la continuidad del servicio, por lo que sería pasible de perder la concesión del mismo.

Esta es la tercera semana en la que el servicio de colectivos del AMBA se ve afectado. El monto que reclaman los empresarios, de acuerdo a lo manifestado oportunamente, ronda los 17 mil millones de pesos; mientras que desde el Gobierno se comprometieron a seguir abonando semanalmente, según fuentes oficiales.

En ese marco, este martes se realizó una transferencia que debe estar acreditada mañana con parte de la deuda. «El Ministerio continúa con el compromiso asumido de continuar abonando la deuda y seguirá manteniendo el diálogo con las Cámaras Empresarias», a las que le piden que «levanten la medida y normalicen los servicios en pos de los pasajeros», dijeron a Télam fuentes de la cartera nacional.

No obstante, los transportistas anticiparon que, pese a que la reunión se desarrolló en un marco «cordial», recién cuando mañana estén acreditados los fondos, «analizarán los pasos a seguir» y ratificaron que «por hoy» se mantiene el mismo esquema de los días anteriores, es decir que no habrá servicio nocturno entre las 22 y las 5 de mañana y durante el resto del día los servicios circularan reducidos, con el cronograma de un día sábado.

La reunión tuvo como sede al Ministerio de Transporte. Comenzó poco después de las 11.30, encabezada por el ministro Alexis Guerrera y con la participación del secretario de Transporte, Diego Giuliano; del secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; el subsecretario de Política Económica y Financiera, Carlos Vittor; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), José Arteaga. y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.

En tanto, estuvieron representantes de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutpba).

Tras poco más de dos horas de deliberaciones, los empresarios se retiraron de la sede de la calle Hipólito Yrigoyen sin efectuar declaraciones y anticipando que trasladarían a las empresas lo manifestado por las autoridades del Ministerio. Posteriormente anunciaron que, aun cuando existe un compromiso por parte de las autoridades, la medida se mantendría.

Compruebe también

Cuándo se va el calor de Buenos Aires

Año tras año, la región más poblada del país sufre lo que debería ser una …

Panamericana: un motoquero cayó de un puente y murió

Un motoquero murió luego de chocar contra el guardarrail y caer del puente San Martín …

Dejanos tu comentario