El Telescopio Hubble fotografía a estrellas “bebé” en una nebulosa rosada

La región de la imagen se encuentra a unos 5.300 años luz de la Tierra.

El Telescopio Hubble fotografía a estrellas “bebé” en una nebulosa rosadaMás “poesía” de Hubble: la protagonista es la nebulosa RCW 7.

El Telescopio Hubble se lanzó al espacio en 1990 y aún sigue entregándonos imágenes encantadoras del Universo que habitamos. Su regalo más reciente es una fotografía de estrellas “bebé” en una nebulosa brillante de gas y polvo rosado. La publicación Space describe a esa toma como una “impresionante captura” en una región que se encuentra a unos 5.300 años luz de distancia.

Ciencia y poesía: Hubble fotografía a las estrellas jóvenes en la nebulosa RCW 7

Las nubes que vemos en la fotografía integran una nebulosa, denominada RCW 7, que es una región densa donde se forman nuevas estrellas. En concreto, la región de la imagen se encuentra en la constelación Puppis o Popa, en el hemisferio austral.

La foto fue tomada usando tecnologías que dispone Hubble, un instrumental que ha superado los 34 años de operaciones, cuyos sistemas son capaces de atravesar gran parte del gas y el polvo.

Este telescopio, cuyo desarrollo fue dirigido por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, recibió su nombre del astrónomo Edwin Hubble.

¿Cómo se forma en color rosado que vemos en la captura? Según explica la NASA en un comunicado, la radiación ultravioleta de alta energía emitida por las estrellas jóvenes y masivas ioniza el hidrógeno en la nebulosa, y de esa forma se crea un suave brillo de color rosa entre las nubes rizadas.

“Bajo la influencia de la gravedad, partes de estas nubes moleculares colapsan hasta fusionarse en estrellas muy jóvenes en desarrollo, llamadas protoestrellas, que todavía están rodeadas por discos giratorios de gas y polvo sobrantes”, comentaron desde la agencia espacial de Estados Unidos en un comunicado. “Las protoestrellas que se forman en RCW 7 son particularmente masivas y emiten radiación fuertemente ionizante y feroces vientos estelares”, añadieron.

Siguiendo a la fuente antes mencionada, esta nueva fotografía del Telescopio Espacial Hubble se publicó recientemente como parte de un estudio más amplio sobre un par de estrellas jóvenes masivas (IRAS 07299-1651) que está escondido en la parte superior de la nebulosa.

“Las nuevas estrellas en esta nebulosa incorporarán solo una fracción del gas; el resto se extenderá por toda la galaxia para eventualmente formar nuevas nubes moleculares”, cerraron desde la NASA.

Un detalle final: en la imagen también vemos estrellas que se encuentran en la línea de visión del telescopio entre la nebulosa y nuestro Sistema Solar. Éstas parecen más grandes porque se encuentran en el primer plano de la imagen, pero no son parte de la nebulosa.

Compruebe también

Por una falla grave en Outlook, Microsoft apura a los usuarios a descargar una actualización de Windows

Por una falla grave en Outlook, Microsoft apura a los usuarios a descargar una actualización de Windows

Especialistas reportaron una brecha de “cero clics” en la plataforma de correo electrónico, que expone …

Astrónomos encuentran un exoplaneta candidato a reemplazar a la Tierra: gigante y con agua helada

Astrónomos encuentran un exoplaneta candidato a reemplazar a la Tierra: gigante y con agua helada

Nuevas observaciones del Telescopio James Webb ratifican las sospechas previas: LHS 1140 b tiene probabilidades …

Dejanos tu comentario